Wednesday, September 29, 2010

EDUCAR EN EL RESPETO: LOS PREJUICIOS (2)

¿Qué es un prejuicio?  Un prejuicio es una idea fija, previa a toda ponderación racional y a toda acción genuinamente cognitiva, sobre el modo de actuar de frente a cualquier realidad, circunstancia o situación.   El prejuicio, por tanto, es una conducta pre-racional, o sea, un comportamiento impuesto y forzosamente asumido de forma inconsciente.  El prejuicio es un arma defensiva contra todo lo desconocido o no contemplado en el paradigma social vigente. Por tanto, el prejuicio es hijo del temor.  Y se justifica a sí mismo como antídoto contra ese miedo natural a lo desconocido.  Esta es una de las principales razones que explican el por qué de la nada indiferente longevidad de los prejuicios en el seno de las sociedades.  Y esto también explica por qué los prejuicios constituyan la base de las conductas discriminatorias: discriminamos aquello que no encaja en el molde de nuestros prejuicios, aquello a lo que tememos por desconocimiento o porque está prohibido, no por un análisis serio, libre y completamente racional.

La escuela se comporta frecuentemente como el principal canal de expansión de prejuicios en una sociedad.  Por ello, quien controla la escuela, controla la sociedad.  Una sociedad monolítica (culturalmente hablando) debe tener control absoluto sobre el modelo escolar en que se apoya.  De lo contrario, dicha visión totalitarista no puede subsistir. Por el contrario, una sociedad donde abunden escuelas inteligentes y críticas, abiertas al aprendizaje continuo y promotoras de la libertad de consciencia, será siempre una sociedad genuinamente democrática, de prolífica y sana diversidad, imposible de someter a cualquier tipo de régimen totalitario.

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