Friday, October 8, 2010

UN NOBEL PARA FESTEJAR

Una noche de septiembre de 1999 tuve una larga y tensa discusión con agentes de la Seguridad del gobierno de Cuba, en el aeropuerto de Santiago de Cuba, al haber éstos "descubierto" en mi equipaje dos libros "muy peligrosos" (según ellos): uno era "Elogio de la madrastra" y el otro "Los cuadernos de don Rigoberto". Ambos de Mario Vargas Llosa. En su penosa ignorancia, los agentes me acusaban de pretender introducir en territorio cubano ideas "contrarrevolucionarias", a lo que yo respondía afirmando (con toda malicia) la "neutralidad" de la literatura, aún en plena consciencia de que tal neutralidad casi nunca es posible. Al final, no sé bien todavía por qué, me dejaron ir…con mis queridos libros.

Hoy me siento feliz de aquel mal rato pasado hace ya 11 años y lo comparto con ustedes como homenaje a ese grande de nuestras letras españolas que es Mario Vargas Llosa al haber sido galardonado ayer como Premio Nobel de Literatura 2010, precisamente por haber cultivado una literatura a favor de la lucha de los individuos en contra de los tantos abusos sufridos por parte de regímenes irrespetuosos de la dignidad humana. Me siento emocionado de que parte de este reconocimiento se deba a su magnífica novela "La Fiesta del Chivo", en la que narra de un modo estremecedor los horrores de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana de mediados del siglo XX.

Un gran reconocimiento a una brillante carrera literaria siempre comprometida con la promoción y la defensa de la dignidad humana. Un reconocimiento también al valor literario del español en el mundo de hoy. Qué bien.

No comments:

Post a Comment