Thursday, October 21, 2010

UN PREMIO DE ESPERANZA



Nació y vive en Santa Clara, Cuba. Tiene cuarenta y ocho  años y parece de ochenta y ocho en razón del agotamiento y desgaste físico, emocional y moral de que ha sido víctima tras una férrea persecución que incluye unos once años de prisión y veintitrés huelgas de hambre y de sed. Todo ello motivado por la tenacidad de su fidelidad a una convicción simple e innegociable: el valor absoluto de la dignidad humana. Psicólogo y periodista, ha padecido toda clase de brutales agresiones (incluyendo empujones, bofetadas y trompadas que le han desfigurado el rostro)  por no mostrarse disponible a traicionar su propia conciencia y por intentar cumplir con la exigencia moral y profesional (en su condición de periodista) de comunicar la verdad, aunque duela.

Su nombre, Guillermo Fariñas Hernández. Su victimario, el régimen totalitario y tiránico de los hermanos Fidel y Raúl Castro en la Cuba que una vez fue madre de paradigmas de la libertad y dignidad humanas de la talla de Félix Varela y de José Martí.

Hoy, el Parlamento Europeo le otorga el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, en reconocimiento por su recio compromiso a favor del respeto a los derechos humanos en Cuba, postura que ha mantenido con inalterable vigor e intensidad desde que en 1989 decidió abandonar la Unión de Jóvenes Comunistas y alejarse definitivamente de la ignominia de vivir la tragicomedia de la doble moral, siguiéndole el juego a un régimen embustero, manipulador e inhumano.  

Dios conceda abundante salud a Fariñas, quien ha dedicado este merecidísimo premio al pueblo cubano y a la feliz y honrosa memoria de Orlando Zapata, caído en febrero pasado, en La Habana, tras una angustiosa huelga de hambre que se prolongó por más de 80 días en protesta por los continuos abusos que contra su persona y las de tantos otros disidentes la dictadura castrista inflige a diestra y siniestra, con descarada impunidad y ante la complicidad cobarde de varios gobiernos internacionales (entre ellos el español, encabezado por Zapatero). En el pasado, el premio Zájarov (que honra el testimonio de dignidad y de fidelidad a la propia conciencia del disidente soviético y Premio Nobel de la Paz Andréi Zájarov, fallecido en 1989) ha sido también concedido a otros elocuentes representantes de la Cuba que no se ha plegado servilmente ante los abusadores de turno, como  Oswaldo Payá Sardiñas (2002) y las «Damas de Blanco» (2005).

Nelson Mandela (1988) y las Madres de Plaza de Mayo de Argentina (1992) se encuentran, asimismo, entre los destinatarios de este importante reconocimiento a quienes han dedicado sus vidas a luchar por las libertades comunes, la protección de las minorías, el desarrollo de la democracia y del Estado de Derecho y los derechos humanos en general.

Es de esperar que la concesión de este premio implique, por parte del Parlamento Europeo, de la Unión Europea en general y de la parte seria de la comunidad internacional, un endurecimiento de su postura institucional en contra de las atrocidades del régimen castrista en Cuba, así como un fortalecimiento de su apoyo a todos aquellos y aquellas que, dentro y fuera de Cuba, luchan por mantener encendida en esta gran nación la luz de la esperanza en un futuro de dignidad y de respeto al derecho más básico de todo hombre y de toda mujer: el derecho a ser tratado como un ser humano.

No comments:

Post a Comment